Trucos sencillos para distinguir la dirección del hilo de la tela (urdimbre)

Dónde está el hilo de la tela?

Cuantas veces nos encontramos frente a un tejido y nos rompemos el coco pensando cuál será la dirección del hilo de la tela? en qué dirección debo cortar o colocar los patrones? Cuál es la urdimbre y la trama?.. En fin! que se nos va el rato y no nos atrevemos a cortar la tela..
Pues debo confesar que hasta a mí me ha sucedido en una que otra ocasión.. Y es que hay unos tejidos que ni con lupa..
En ese momento en el que nos preguntamos:

Por qué es tan importante distinguir la dirección del hilo de la tela?

Debemos recordar lo siguiente: La urdimbre es más fuerte, estable y no suele ceder mientras que la trama es más fina y en ocasiones puede contener fibras elásticas que aportan mejor ajuste en las prendas, ya que estas fibras ceden al estirar la tela de orilla a orilla….

Y como identificar el hilo de la tela facílmente?

  • Pues el primer paso es ubicar el orillo de la tela, ya que la dirección del hilo “suele ser” (en la mayoría de los casos) paralela a los orillos, es decir a lo largo de la tela.

Y si no tenemos los orillos de la tela?

  • Pues en este caso podemos ver el “rizado” del tejido donde el más rizado, es comúnmente Urdimbre.
  • También, es común que los tejidos tengan más urdimbre que trama, es decir, que sean más densos en la dirección del hilo, y para comprobarlo podemos contar los hilos en una pequeña muesta de 1cm*1cm (por ejemplo). De forma que si una muestra tiene 30 hilos en un sentido y 20 en el otro, seguramente los 30 son urdimbrte y los 20, trama.
  • Y por último, podemos probar la elasticidad del tejido, ya que, tal como comenté anteriormente, los tejidos son más flexibles en la dirección de la trama que el de la urdimbre.
Y con estos tres sencillos pasos seguro que os será más fácil encontar la dirección del hilo del tejido la próxima vez que nos toque cortar algún patrón al hilo.
Quieres aprender este y más truquicosturas? Apúntate a nuestras clases de costura en Madrid y conviértete en toda una experta.
Posted in:

Deja un comentario