Lo Que Desearía Haber Sabido al Comenzar a Coser
Si te estás preparando para comenzar a coser y sumergirte en el mundo de las telas, hilos y creatividad, déjame compartir contigo algunas cosas que desearía haber sabido cuando comencé a sentir esa llamada creativa.
Buenas Terminaciones: Tu Mejor Aliado
¿Sabías que darle una buena terminación a los márgenes de costura le da un toque extra a todo lo que haces? Tus proyectos comenzaran a parecer más profesionales si dedicas unos minutos a remallar o sobrehilar antes de coser.
Seguramente las instrucciones de tus patrones tienen consejos sobre terminaciones básicas, ¡pero hay muchas opciones más!. Hoy día, mi favorita es la remalladora para un acabado rápido, pero cuando tengo tiempo, me encantan las costuras francesas o las costuras sobrepuestas o incluso el acabado Hong Kong. Si estos términos suenan a chino, ¡no te preocupes! La costura es un arte técnico, y aprender el vocabulario es parte del proceso.
La Importancia de un Buen Ajuste
En la costura, no solo puedes plasmar tu estilo personal, sino que también puedes hacer que esas prendas únicas se ajusten a la perfección, sin importar tu talla ni cómo cambie tu figura. Aprende lo básico sobre el buen ajuste y cómo modificar patrones para que se adapten a ti. Solo se necesita práctica, ¡y tú puedes lograrlo! Esto es lo que marcara la diferencia entre un vestido comprado, y uno hecho “a medida”
Prueba con Retor
“Haz una toile“. Es una de esas recomendaciones que las costureras escuchamos y … ¿ignoramos, verdad? Una toile (una prenda de prueba con las piezas principales del patrón, en una tela de retor) siempre vale la pena. Es tu as bajo la manga para un ajuste perfecto y para saber si el estilo es adecuado antes de cortar esa increíble tela de tweed o esa malla de neopreno. Aquí debo confesar que no suelo hacer toile a menos que el proyecto sea de cierta “importancia” ya sea porque es para una ocasión especial, porque se requiere un entallado perfecto, o porque la tela me ha costado “un riñon”… pero la verdad es que el trabajo merece la pena.
Organiza tu espacio para que cada paso sea fácil mientras avanzas y no pospongas cosas esenciales (como el planchado o el remallado) hasta el final.
Encontrar la tela correcta
Encontrar la tela adecuada para el proyecto correcto requiere experiencia, y créeme que no es fácil, se dañan muchas tela antes de aprender a “elegir la tela adecuada”, pero cuanto más aprendas sobre diferentes tejidos desde el principio, mejor. Si tienes una tienda de telas cerca, ¡ve a saludar y conoce a los vendedores y haz preguntas.. MUCHAS PREGUNTAS! No recomiendo comprar la tela sin tener claro lo que vas a hacer con ella.
Invierte al Comenzar a Coser
Tan pronto como te contagies del virus de la costura, empieza a invertir en los mejores equipos que puedas permitirte, sobre todo en tu máquina de coser. Adquiere herramientas que duren (agujas, hilos y tijeras de calidad) y, a medida que avances, sigue invirtiendo en tu pasión creativa. Curiosidad: yo aprendí a coser en una máquina de segunda mano de una amiga de mi abuela, una máquina legendaria que los coleccionistas ansían pero que era un completo desastre… las puntadas no se ajustaban, la tela se fruncía, en fin. Me dio muchas frustraciones ¡Y por eso recomiendo comenzar con una buena máquina de coser que te haga la vida más fácil!
Sobre Todo, Expresa Quién Eres
Lo que más desearía haber sabido es cuánto me permitiría crear mi propio guardarropa y expresar quién soy. Desde chaquetas a medida hasta trajes de baño, he aprendido que puedo hacer cualquier cosa. Me encanta enfrentarme a telas que me asustan y parecen imposibles de coser, ¡y crear algo hermoso con ellas!
Así que, futuro experto/a en costura, ¡prepárate para un mundo lleno de creatividad y tela!