Cómo cortar Tela

Existen pocas cosas que infundan tanto respeto en la costura como el hecho de cortar tela. Y puedo afirmar que el miedo a cortar una tela es directamente proporcional su precio.

En clases de costura veo muchas veces como mis alumnas terminan con contracturas y dolores articulares después de cortar la tela para un proyecto nuevo… Y aunque no lo creáis, lo entiendo perfectamente, porque yo también sufrí esas contracturas cuando daba mis primeros pasos en este mundo de la costura.

CORTAR TELA POSICION

Y es que si algo es importante en la costura es el proceso de corte… Lo primero a tener en cuenta es adoptar una posición cómoda y adecuada a la dirección de corte.

En mi caso me resulta más cómodo cortar de pie, pero si por la altura de la mesa os resulta más fácil cortar sentadas, es mejor hacerlo de la manera más confortable posible para minimizar los errores.

El siguiente punto a tener en cuenta es la colocación de la tela. Y con ello me refiero a respetar la dirección del hilo de la tela y fijarnos bien si la tela tiene dirección de pelo o de estampado.. Sobre este tema he escrito un articulo que habla de cómo identificar el hilo de la tela que puedes leer aquí.

Un punto muy importante es la forma correcta de coger las tijeras para cortar tela. Y en relación a ello una imagen vale más que mil palabras.. Cómo podéis observar el dedo indice debe mantenerse fuera del agujero de la tijera para que sirva como apoyo y guía a la hora de cortar tela.

coger la tijera para cortar

También es de vital importancia una buena herramienta de corte. (ya sea tijeras o cortador circular), y en caso de hacerlo con tijeras utilizar las más largas que os sea cómoda manejar, para intentar obtener cortes largos y uniformes en lugar de varias pequeños que siempre generan desniveles a la hora de cortar tela. Si quieres conocer sobre herramientas de corte te invito a leer mi post de cómo cortar con Cutter Rotatorio o el artículo de herramientas básicas de costura.

Finalmente Recordad que con un buen corte de tela ya se tiene mucho camino adelantado hacia el éxito de nuestra labor!! Así que os invito a practicar estos tips y dejar el miedo a cortar tela.

¡Compartir es demostrar interés!

Deja un comentario